La Extinción de los Dinosaurios

Los dinosaurios fueron animales de gran tamaño, que medían hasta 18 metros de altura. Estos reptiles que habitaron el planeta aproximadamente por 150 millones de años, en la era Mesozoica, se dividieron en numerosas especies herbívoras y otras carnívoras. Los dinosaurios poblaron todo el planeta. En la actualidad, podemos saber de la vida de los dinosaurios gracias a los paleontólogos, quienes estudian los fósiles y restos enterrados de estos animales que han permanecido bajo tierra en diferentes lugares por millones de años. Al final del período Cretácico, se produjo la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies vivientes. Las causas de esta catástrofe son aún desconocidas. Algunas teorías explican que la desaparición de los dinosaurios no se presentó de manera repentina sino que la extinción se dio de manera progresiva, debido a cambios en la superficie de la Tierra como la reducción de las aguas del mar y las bajas temperaturas. Un geólogo, llamado Walter Álvarez, descubrió una capa de arcilla que tenía materiales que no son comunes en la corteza terrestre. Esta capa de arcilla se encuentra en toda la corteza terrestre y por debajo de ella se han hallado restos fósiles, pero no por encima de la capa, y esto lo llevó a pensar en la teoría del meteorito.

Efectivamente, la teoría más aceptada es la que señala el impacto de un meteorito de gigantescas dimensiones sobre Yucatán, en México. Se dice que medía unos diez kilómetros de diámetro, por lo que, al caer sobre la Tierra, este meteorito se convirtió en detonante de un cambio climático con nefastas consecuencias para la flora y la fauna del planeta.

El impacto, producido por el choque del meteorito con la Tierra, produjo una nube de polvo que se interpuso entre la luz del Sol y la superficie de la corteza terrestre y estos cambios llevaron a la extinción de los dinosaurios. Los hallazgos de iridio en algunos yacimientos han permitido dar validez a esta teoría, ya que este metal es escaso en la Tierra, solo se encuentra en el núcleo. También se han hallado varios cráteres en Ucrania y el mar del Norte, lo que lleva a suponer que no fue uno solo sino varios meteoritos los que impactaron la corteza terrestre. Se cree que las consecuencias de este choque fueron diversas: violentos terremotos, erupciones volcánicas devastadoras, la combustión de toneladas de carbono, haciendo subir la temperatura total. De este periodo solo sobrevivieron los animales de menor tamaño.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments